Con fecha 1 de marzo de 2014 (sábado),
a las 12,30 horas de la tarde, tiene lugar
el primer ensayo del grupo denominado "ARMONIA DI CAMARA". Grupo
compuesto por tres saxofonistas calañeses y bajo la dirección de José
Limón Pérez. Obras interpretadas: Lerate, Hermandad de la Sagrada
Mortaja, Al Señor de Sevilla y Saetas Silenciosas.
La Música de Capilla, digamos que es la faceta dentro de la música procesional que se encarga de dar melodía a los "Sonidos del Silencio", puesto que estos instrumentos de viento (normalmente tríos), acompañan a cofradías que por su rigor y recogimiento, procesionan en silencio.
La terminología "Capilla" proviene del italiano "A Capella", directamente del canto gregoriano (siglo XII), siendo posteriormente reservado a la música compuesta para el canto acompañado de órgano. Es a principios del Renacimiento cuando se comienzan a componer pequeñas piezas de carácter religioso.
Tras los primeros instrumentos empleados (chirimías y sarabuches), se dio paso en el Siglo XVIII al cambio de instrumentación, utilizándose violines, flautas, oboes y trompas. y se solía actuar en las funciones de las hermandades y acompañando a las imágenes en procesión.
En esta misma época aparece la primera obra exclusiva para el acompañamiento procesional: Música del Silencio. A partir de entonces, casi toda la música de capilla se escribe para tríos de cañas, oboe, corno inglés y fagot, aunque con excepciones.
El Grupo de Capilla se suele componer de un oboe, clarinete y fagot, que interpretan las voces de soprano, alto y bajo respectivamente, en nuestro caso dichas voces la realizan los saxofones (Tenor, Alto y Soprano).
La Música de Capilla es una música de honda religiosidad que da a los actos y a los desfiles un carácter austero y de recogimiento a la vez que engrandece la riqueza de la música procesional. Muchos compositores de marchas de Semana Santa han compuesto obras para este género como es el caso de José Albero Francés, Vicente Gómez -Zarzuela, Pedro Gámez Laserna, Manuel Font Fernández, Abel Moreno... incluso compositores de orquesta de gran renombre como Manuel Castillo Navarro, Catedrático que da nombre al Conservatorio Superior de Sevilla.
La Música de Capilla, digamos que es la faceta dentro de la música procesional que se encarga de dar melodía a los "Sonidos del Silencio", puesto que estos instrumentos de viento (normalmente tríos), acompañan a cofradías que por su rigor y recogimiento, procesionan en silencio.
La terminología "Capilla" proviene del italiano "A Capella", directamente del canto gregoriano (siglo XII), siendo posteriormente reservado a la música compuesta para el canto acompañado de órgano. Es a principios del Renacimiento cuando se comienzan a componer pequeñas piezas de carácter religioso.
Tras los primeros instrumentos empleados (chirimías y sarabuches), se dio paso en el Siglo XVIII al cambio de instrumentación, utilizándose violines, flautas, oboes y trompas. y se solía actuar en las funciones de las hermandades y acompañando a las imágenes en procesión.
En esta misma época aparece la primera obra exclusiva para el acompañamiento procesional: Música del Silencio. A partir de entonces, casi toda la música de capilla se escribe para tríos de cañas, oboe, corno inglés y fagot, aunque con excepciones.
El Grupo de Capilla se suele componer de un oboe, clarinete y fagot, que interpretan las voces de soprano, alto y bajo respectivamente, en nuestro caso dichas voces la realizan los saxofones (Tenor, Alto y Soprano).
La Música de Capilla es una música de honda religiosidad que da a los actos y a los desfiles un carácter austero y de recogimiento a la vez que engrandece la riqueza de la música procesional. Muchos compositores de marchas de Semana Santa han compuesto obras para este género como es el caso de José Albero Francés, Vicente Gómez -Zarzuela, Pedro Gámez Laserna, Manuel Font Fernández, Abel Moreno... incluso compositores de orquesta de gran renombre como Manuel Castillo Navarro, Catedrático que da nombre al Conservatorio Superior de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario